⎯ "La agonía del destierro" obtuvo el Premio Astragal 2012 y pudo verse en la Sala Astragal de Gijón, en Valey Centro Cultural de Castrillón y en la Casa de Cultura de Avilés.
⎯ "La agonía del destierro" consta de dos videoproyecciones mostradas en Valey Centro Cultural de Castrillón entre el 8 de Noviembre y el 10 de Diciembre de 2012.
⎯ Promo Gijón ver en Vimeo
⎯ Promo Castrillón ver en Vimeo
⎯ Promo Avilés ver en Vimeo
⎯ El conjunto del proyecto está formado por 14 fotografías sobre papel recubiertas de cinta de embalaje, reforzando la sensación de claustrofobia.
⎯ Una aproximación artística al miedo

⎯ “La agonía del destierro” es una interesante muestra visual de aquellos sentimientos privados de miedo que todos sufrimos en algún momento; las dos proyecciones y las fotografías son un efectivo instrumento para plasmar la reflexión que el artista hace sobre el temor.

⎯ El miedo es un sentimiento ciertamente inquietante: no sabemos muy bien cómo se produce y en ocasiones nos resulta incluso extraño justificar por qué se produce. Preguntarnos sobre por qué tenemos miedo puede o no ayudarnos a entenderlo. Lo único que podemos afirmar con rotundidad es que todos hemos tenido miedo: ya fuera desde un ámbito más sentimental (a la soledad, a la pérdida...) o desde uno más físico (a las alturas, a la muerte...), aunque esta distinción es más bien nominal, ya que en ambos casos los miedos se relacionan: el temor a la muerte va intrínsecamente unido a la pérdida.

⎯ Los personajes retratados en “La agonía del destierro” sienten una especie de claustrofobia, encerrados en un pequeño habitáculo que no nos permite situar un espacio con claridad; los protagonistas intentan moverse,
encontrar un resquicio de oxígeno al parecer sin conseguirlo.

⎯ No he podido dejar de pensar en Freud al ver estas piezas: esa idea de lo siniestro, lo que nos perturba y no se ubica lejos de nuestra intimidad, muy al contrario, está profundamente ligado a esta; en su artículo “Lo siniestro”, de 1919, el psicoanalista decía que en aquellos lugares más familiares de nuestra privacidad era donde aguardaba el verdadero peligro y el temor real. Ciertamente Robert Wiene tomaría esto como referencia en “El Gabinete del Doctor Caligari” cuando Cesare secuestra a la muchacha de su lecho. Hay, pues, cierto paralelismo con las fotografías de Marcos Arroyo: ¿dónde están atrapados los retratados? Lo más probable es que lo estén en un lugar conocido y de confianza, quizá en su propio subconsciente, territorio desconocido que alberga aquellas pulsiones cuasi peligrosas para el consciente común, y que paradójicamente forma parte de nosotros y de nuestra identidad.

⎯ Pareciera que nos descubrimos a nosotros mismos en esas fotografías, identificándonos con los personajes: tan humano es el miedo que todos nos sentimos unidos por él.
⎯ Es quizá un resquicio romántico lo que se muestra en esta exposición: vivir atrapados para poder liberarnos ante la evidencia del hecho. El título nos da pistas sobre esto: “La agonía del destierro”, el temor de aquel que debe exiliarse para encontrarse a sí mismo.

⎯ Es esta una exposición cargada de sensaciones, capaz de hacernos llegar un poco de lo que sienten los retratados a través de grandes fotografías recubiertas de cinta de embalar, insistiendo en la idea de captura; es una muestra que pone de manifiesto una reflexión en torno al miedo, el temor y el subconsciente.

Semíramis González
Crítica de arte
⎯ "La agonía del destierro" fue expuesta también en "Chispas, tu primera colección" en El Hervidero (galería Espacio Líquido) en 2011, a modo de objetos lúdicos para trueque.
⎯ La agonía del destierro
⎯ “La agonía del destierro” explora a través de la fotografía y el video las nociones freudianas sobre el subconsciente.

De las fotografías que podemos ver surgen personajes que parecen atrapados en un espacio claustrofóbico, minúsculo, pero al mismo tiempo ausente: no somos capaces de saber dónde se encuentran.

A modo de catarsis los espectadores se sumergen en su propio “Yo”, en un subconsciente privado y encuentran en cada escena una parte íntima de su vida, un espacio personal donde todos vivimos atrapados por algo.

“La agonía del destierro” es una exposición sobre el temor interno y privado de cada uno; una reflexión sobre el miedo en la sociedad actual: ¿a qué tenemos miedo? ¿nos sentimos atrapados? ¿de qué nos escondemos?.
Marcos Arroyo ⎯ fotografía
⎯ Proyectos:
  • O
  • NOIR
  • La agonía de destierro
  • Formas Primigenias
  • C.V.
    +34 680 292 587
    info@marcosarroyo.net